Entrevista a Erofex por el diario “La Razon”

erofex

“La música electrónica libera”
 

El DJ boliviano Erofex explica su experiencia con la música “psytrance” y los cambios que ésta produce en las personas que la escuchan. “Es una cultura”, afirma, vinculándola con un afán de superar racismos, prejuicios y superficialidad.

Iván Canelas Lizárraga,
periodista

erofex

Dj Erofex es un hombre de contrastes. Su vida está marcada por la música que le ha convertido en uno de los jóvenes talentos que a diario buscan innovar en la escena electrónica boliviana. A los 13 años fue el mejor charanguista de su edad en el país; hoy, a sus 28, es considerado, por la cultura rave, como el mejor Dj de la escena trance boliviana. Erofex recibió a La Razón en su casa de La Paz para hablar de lo que muchos consideran “la evolución de la música” y, cómo no, de la percepción de los jóvenes sobre la realidad que los rodea.

¿Cuál es la sensación que produce la música electrónica, en especial el psytrance? ¿Es cierto eso de que invita a entablar un contacto con uno mismo?

Es cierto, no es que viene alguien que dice que con esta música serás o sentirás de una forma u otra, sino que es un descubrimiento personal, lo haces sólo cuando estás perceptivo, mediante tus propias experiencias. Hay gente que luego de experimentar el trance se vuelve vegetariano o empieza a hacer yoga, depende de cada uno, esto es más abierto, la música te libera de los condicionamientos de la sociedad y te abre puertas a la conciencia.

¿No es irónico que esta música que nace de la tecnología provoque que la persona regrese, como dicen los seguidores, a su centro, a su comienzo?

Es irónico, pero es la verdad y la música como todas las formas de arte que nacen con la computadora son producto de un equilibrio, alguien hizo a las computadoras para ejercer control, ese mismo instrumento fue usado para hacer arte, allí nacen todos los artes posteriores de la tecnología, contrarrestando o equilibrando a los instrumentos hechos por ejemplo para la depredación del medio ambiente

¿Qué es el psytrance?

Es una cultura que empieza con la música. Se aprende lo que es un beat (golpes rítmicos con tiempos). Al principio parece un ruido, pero luego entiendes que hay un viaje, un cambio.

¿Cómo reconocer a una persona motivada por esta música?

Es ecologista, no racista, se viste como quiere, es más apegada a la vida y a respetarla, entiende el dolor ajeno, trata de lograr una empatía con los demás, intenta dejar los prejuicios y se aleja de los complejos. El trance hace que seas tú mismo, te hace ser lo que quieres ser.

¿Por qué el psytrance es poco popular en nuestro medio?

Una de las razones es que existe cierta dificultad para escoger la música; pero toda ella está en la internet y esto es increíble, porque se puede llegar a mucha gente. Se podría hablar de piratería, pero en este género la mayoría de la música está en la red, a disposición de quien se interese, y la filosofía es que si te gusta mucho un grupo o un Dj simplemente compras su música, para apoyarlo, aunque su arte ya está a disposición gratuitamente en internet. Es la socialización de la música que va en contra de la usura de la industria disquera.

¿Cómo la descubriste?

Junto con la música folklórica. Tenía un primo que llegaba de Estados Unidos y traía unos casetes, cuando existían, de un tecno industrial muy underground. Entonces me gustó tanto esta parte de la música que fue como la antítesis de lo que estaba estudiando en el Conservatorio. Claro que al final todo se complementa y un día me decidí a hacer música con la computadora. Tengo ya seis discos, tres de folklore y tres de psytrance.

Alguna gente asocia la escena electrónica con las drogas, ¿qué relación existe?

Es inadmisible. No se puede condenar a la música por un problema que es estructural de la mayoría de los sociedades del mundo. Las drogas están en todos los sectores sociales y en todos los tipos de diversión, son un problema estructural, de educación y no sólo de un estilo. En la escena trance boliviana existen profesionales, abogados, médicos, arquitectos, comunicadores, periodistas, sicólogos y un gran número de otros profesionales que cada día aportan al país que no tienen nada que ver con ellas.

¿Sientes que hay una suerte de superficialidad a la hora de juzgar lo que no se conoce y a la hora misma de mirar la realidad?

Parecería que la superficialidad debería ser aceptada, pero desde donde estamos todos deberíamos hacer algo para cambiarla, no es realmente lo que queremos, es algo que nos enseñaron a hacer, que por educación tenemos que consumir, comprar, vender y no nos dan chance a elegir, es decir que estamos perdiendo nuestra individualidad, nuestra diversidad, en vez de ir a la búsqueda espiritual y no material.

¿Vives de tu arte?

En algún momento lo pensé, pero no; es difícil hacer eso en el país.

El perfil DEL Dj Erofex

Su vida • El músico nació el 7 de enero de 1979. A los 13 años ganó el Charango de Oro en Aiquile, el mayor festival de este instrumento del país. Recibió el reconocimiento por su calidad interpretativa.

Sus estudios • Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en La Paz. Desde sus nueve años comenzó a interesarse por la música.

Sus oficios • Además de hacer folklore y cultivar el estilo electrónico, es productor musical. Hace cinco años que encabeza Neurotrance Producciones.

En la red • Dj Erofex es fundador de www.neurotrance.org, sitio desde el que se puede descargar su música e información vinculada con el género.

 

Link al articulo del diario La Razon:

http://www.la-razon.com/versiones/20070401_005863/nota_269_409022.htm

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.