El psytrance HOY en Bolivia

psytrance-bolivia1

psytrance-bolivia1

Buena onda en Bolivia.- (escrito el 31 de octubre, 2007)

Tenemos fiestas Psytrance en Bolivia desde 1994, entonces la gente se siente muy familiarizada con el término “rave” y sabe su significado.

La escena Psytrance se concentra más en La Paz y se expande de apoco a Santa Cruz, Cochabamba y otras ciudades. Aquellos que están un poco más dentro de la escena electrónica pueden diferenciar que la música electrónica en Bolivia tiene una división no muy grande pero significativa “House y Trance”.

Por lo general se escucha mas House en las discotecas no es el caso del Trance que rara vez se lo escucha en discotecas, al Psytrance se lo escucha mas en fiestas mejor organizadas, alquilando el lugar, armando la decoración, el escenario para el DJ, el bar, los performances, los flyers y todo un proceso único del las fiestas Trance.

Existen muchas productoras de eventos con música electrónica y cada una tiene un concepto propio. En algunos casos se mezcla el House con el Trance para comercializar las fiestas, donde algunos eventos pueden llegar a ser muy depresivos especialmente para la gente que gusta del Trance.

La mayoría de las fiestas Trance no tienen un fin comercial y se basan en la calidad musical presentando DJs locales con mucho talento.

Desafortunadamente las fiestas Psytrance no son muy grandes y representan un desafió para los organizadores. Debido al bajo costo de las entradas los organizadores minimizan costos y gastos, es por esta razón que es muy difícil contratar productores musicales y/o DJs internacionales.


psytrance-bolivia2“Si hacemos fiestas trance en Bolivia es por la música y por la onda que el psytrance nos transmite. No es por el dinero y seguiremos haciéndolo así!”
 

En Bolivia la gente trance es como una familia, todos tienen mente abierta, son amistosos y disfrutan al máximo de la vida, las fiestas y de la música, todos juntos: “buena onda”. La familia trance en Bolivia nos apoya incondicionalmente. No importa donde se arme la fiesta ellos están dispuestos a venir con nosotros.

Diferentes estilos de trance se escuchan en una fiesta especialmente el Night Trance y el Full On (derivados del Psytrance), que todos disfrutan al máximo en las horas pico de una fiesta, donde los DJs mas esperados son: Lattus, Deep South, Airffect, Erofex, Reika, Cosmic y mas. En muchos casos se habilita un Chill Out donde predomina la música tranquila.

Hablando de productores musicales bien establecidos podemos contar tan solo con Erofex parte de Neurotrance. Erofex fue y es la inspiración para nuevos talentos bolivianos como Deep South, Lattus, Airffect, Cosmic, Le Guide, 3500 Orbeat, Electrogen y mas … que juntos lanzaran al mundo el 2007 una compilación llamada “Andes Trip” bajo el sello Neurotrance Records.

Además del hecho de que Bolivia solo tenga a Erofex como el único artista Psytrance bien establecido, Bolivia tiene los mejores y mas talentosos DJs cada uno tiene un estilo propio y puede llegar a hacer que la gente baile como loca.

Hablando de locaciones, en Bolivia disfrutamos de lugares y paisajes que son increíbles, especialmente para una fiesta al aire libre, lugares como la Isla del Sol en el lago Titicaca, Sorata, Coroico, Valle de las Animas o el Valle de la Luna, son lugares con la energía más pura de Sud América. Y los bolivianos estaremos enteramente agradecidos con la Pachamama (Madre Tierra).

Si tienes el chance de visitar Bolivia, no pierdas la oportunidad de estar en una fiesta trance.

 

Update (2012): La “evolución” de las fiestas trance en Bolivia lamentablemente no fue buena culturalmente hablando. Pese a que algunas se desarrollan en locaciones increíbles, algunas fiestas se centralizan en el consumo y la comercialización de drogas. Los promotores activos son: Andean Tribe, Ayllu, Undervoice, Samhain Crew en La Paz, Moontravelers en Cochabamba y Soono en Santa Cruz. Musicalmente hablando podemos destacar a dos sellos: Neurotrance Records y Undervoice Records que en estos anos presentaron buena calidad musical con varios discos lanzados a nivel internacional. Varios DJs y Productores musicales fueron promovidos a nivel mundial presentando su música en varios países como: Brasil, Argentina, Perú, Chile, etc. Somos optimistas y esperamos que la escena trance en Bolivia mejore con la llegada de las nuevas generaciones y de el empuje que se necesita.

Si quieres seguir los eventos trance en Bolivia puedes visitar Goabase y Psytrance Bolivia en Facebook

 

Update (2022): Pasaron muchos años y pocas cosas con el movimiento Psytrance en Bolivia. Los promotores activos son: Juayhu Records, Moonchild, Neurotrance. Fiestas en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Sellos de música activos: Neurotrance y Andean Tribe

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.